Nanópera



Sobre la residencia Nanópera y el ciclo de funciones


















Nanópera nace en el año 2017 como residencia de creación gestada por Barbados, artes

escénicas (Asociación civil integrada por Diego Ernesto Rodríguez y Germán Ivancic) y en el
teatro Machado, aquí se miente. Tras una convocatoria pública fueron seleccionados ocho
escritores y ocho compositores emergentes, que fueron reunidos de a pares y al azar. Luego
de una serie de seis encuentros con diferentes referentes de la producción teatral -el
dramaturgo Ignacio Apolo, el compositor Diego Tedesco, los regisseurs Diego E. Rodriguez y
Germán Ivancic, el creador Guillermo Vega Fischer, la gestora Paula Baró y un bioquímico que
los orientó entre los diferentes usos de la nanotecnología-, cada una de las ocho duplas
concretaron seis proyectos. La propuesta inicial fue la creación de una obra reducida en tiempo
y en personajes, y que fuera posible de realizarse en la sala -de pequeñas dimensiones- del
mismo teatro que los cobijó durante la residencia. Se otorgó a los participantes libertad
absoluta de creación, tanto en sus estéticas, como en sus contenidos, sus formas, o las
cantidades de intérpretes y músicos necesarios para llevar a cabo la tarea.

Los trabajos resultantes fueron: “Feliz cumple, ella”, con dramaturgia de Jimena Municoy y
música de Sebastián Pozzi Azzaro; “El amor nos destrozará” con música de Agustina Crespo y
texto de Diego Demarchi; “La colisión de los cuerpos”, con dramaturgia de Clara Anich y
música de Rafael De Moro; “The Golden Rings”, dramaturgia de Guido Ondarts y música de
Florencia Sirena; “A Job”, con música de Fernando Covello y dramaturgia de Gabriel Graves; y
“El malvón rojo”, con dramaturgia de Gabriel Jacubowicz y música de Sebastián Weber.
Como coronación de la instancia de creación de obra, se logró -con la ayuda del Instituto
Nacional de Teatro-, la publicación gráfica de los materiales producidos.
Ahora nos proponemos dar a conocer en lo que es el destino final de esos trabajos, la puesta
en escena. Esta nueva etapa creativa y de producción, involucra a un nuevo equipo de artistas:
Tres directores de escena, un coordinador musical, un director musical, un escenógrafo y
vestuarista, un iluminador, músicos e intérpretes.

La convivencia de las seis obras en un mismo espectáculo, propone un trabajo de dramaturgia
de escena, la que produce una nueva dramaturgia, un otro discurso que atraviesa al conjunto
de las obras.

Sobre la dramaturgia: un teatro de variedades

La simple sumatoria de las seis piezas dramáticas significa el nacimiento de una nueva meta-
dramaturgia. Una comedia absurda y grotesca, una tragedia espacial, o una extravaganza
bíblica acontecen despreocupadas de sus piezas vecinas, como en un teatro de variedades, en
el que se presentan diversos números que no siguen una relación argumental, sino que
simplemente se suceden. A eso se le suman la orquesta, la música y los tres payasos
evocados (el de Mc Donald, el de la emblemática ópera italiana “Il pagliacci” de Mascagni, y un
disfrazado vuelto de una fiesta), y el circo, ese otro teatro gritado que no es ópera, hace su
presencia inevitable.

En este afán de proyectarse por sobre todas resulta uno en el peligro de estar por fuera de
ellas. Es así que el dispositivo teatral se nos revela, aparecen las costuras. Entramos y salimos
de las obras, como quien lee un libro de cuentos. Y de esta puja entre las obras y sus lazos, es
que el teatro se nos presenta desdoblado, redoblado y potenciado. Seis nanóperas nacen
juntas, y al mirarse mutuamente reflexionan sobre sí. Nuevas letras, nuevas músicas, para un
género teatral aparentemente arcaico.



Sinópsis de las obras

The golden rings
Dramaturgia de Guido Ondarts | Música de Florencia Sirena

Una mujer devora flores mientras espera que su marido vuelva del trabajo. Un hombre
consume a su mujer con un hambre voraz. Las hamburguesas de McDonald´s se tragan sus
huesos, sus vísceras, sus sueños y sus lamentos. La máquina torturadora de la rutina sigue
desgastando a los cuerpos, incendiando las utopías, acribillando las conciencias. La velocidad
se ha vuelto la forma más estúpida del no pensamiento, la manera más vertiginosa de matar un
amor. Moverse es el imperativo en esta época donde la detención está en vías de extinción.
En “The Golden Rings” nos asomamos a la vida matrimonial de Wendy y Ronald, dos
empleados de McDonald´s incapaces de romper con la alienación que el trabajo genera sobre
sus vidas. Se sienten miserables, desposeídos de deseos. Se perciben múltiples, y a la par,
muestran tan poco de sí. Lucharán por recuperar un pedazo de vida, por romper el formato fast
food, por escaparse de sus infiernos cotidianos. Todo lo que se consume rápido hiere tu
sensibilidad. La vuelve irrefrenablemente adicta a las velocidades altas.

La colisión de los cuerpos
Dramaturgia de Clara Anich | Música de Rafael Del Moro

Con tintes de tragedia clásica, una historia actual: un trío, un amor homosexual y un femicidio.
¿Qué podemos hacer para retener al otro? ¿De quiénes son los hijos: de las que lo desean o
de quien pone la biología?
Una historia donde se cruzan el amor, los celos, la masculinidad, la violencia, y hasta los astros
y la brujería.

El Malvón Rojo
Dramaturgia de Gabriel Jacubowicz | Música de Sebastián Weber

¿Se puede volver a aquel “Paraíso perdido”?
Gabylondo regresa a su casa, “al lugar” el cual dice:, no debí haber partido. Allí en “el Lugar”
su casa, ya no están sus padres, otra gente deambula por esa casa, gente tan distinta a él , a
sus “papis” y a su hermano Gustav, quién se hace sentir a partir del viento. Los otros viven,
Gabylondo regresa en sueño ¿eterno? por una tendinitis mal curada producto de su no
tolerancia al trabajo. Partió en sueño y ahora envidia a los otros que viven. Los claroscuros del
vivir llenan de ira a Gabylondo, en su mundo de infancia y juventud todo era transparente e
inmutable, en cambio los otros, los nuevos, los ocupantes: viven, aman, se traicionan, lloran, se
distancian y se unen.

El amor nos destrozará
Dramaturgia de Diego Demarchi | Música de Agustina Crespo

La historia transcurre casi todo el tiempo en una zona no identificable, un agujero negro, los
personajes, no saben dónde están ni qué tienen que esperar de ese lugar. Pero están muertos,
básicamente. Y esta es la primera opinión sobre el tema en cuestión, generar material sobre un
género como la ópera.
Es un trío básico, amor, despecho, asesinato. Las características de los personajes son muy
ambiguas, ya que al estar muertos y en una zona intangible, con una idea diferente del cuerpo,
no se comportan como lo hacían en la tierra, sino que tienen un comportamiento nuevo, casi
ajeno, que no los deja cómodos con la situación, aún si esta fuera de tranquilidad.
Ana es la única música del trío (cantante). Está cerca de los 40, pero sin ser determinante la
edad en ninguno de los casos. Nicolás es su marido tiene unos años más que ella, es impulsivo
y el único que no registra nada de lo sucedido. David es su amante, está en sintonía con Ana
sobre su nueva situación y por momentos es la conciencia del espectador, el que narra desde
la muerte.

A Job
Dramaturgia de Gabriel Graves | Música de Fernando Covello

Job es bueno y Dios lo ha premiado por serlo. Sin embargo, Satán siembra la duda en el seno
divino: ¿qué pasaría si a Job le quitasen todos sus motivos de dicha? ¿Seguiría siendo bueno?
Esta nanópera trata de ese bíblico experimento celestial, trata de un dolor infinito, trata de la
imposibilidad de comprender el pesar ajeno y brinda una forma estética a un tema que toda
alma ha pensado alguna vez: ¿por qué sufren los buenos?

Feliz cumple, Ella
Dramaturgia de Jimena Municoy | Música de Sebastián Pozzi Azzaro

Ella es una niña que nace y crece bajo la sombra de una familia patriarcal. En la primera
infancia, todo parece ser un juego. La presencia de la sombra va tomando cuerpo. Poco a
poco, con el pasar de los años, Ella asimila la sombra hasta ser víctima de ésta. Llegada su
madurez, Ella decide romper con la sombra que la sigue acosando. Ella rompe y, finalmente,
puede ser Ella.



Ficha técnica – Ciclo de funciones resultantes de la residencia Nanópera

Diego Ernesto Rodríguez
Dirección escénica – Producción
German Ivancic
Dirección escénica – Producción
Guillermo Vega Fischer
Coordinador musical – Maestro preparador – Dirección escénica
Luis Nesa
Dirección Musical

Intérpretes:
Sofía Drever
Selene Romina Lara Iervasi
Natalia Raselli
Anahí Fernández Caballero
Tamara Jazmín Odón
Rodrigo Olmedo
Juan Manuel Plante
Luis De Gyldenfeldt
Miguel Angel Pérez

Orquesta:
Kayuan Almada | Flauta
Pedro Terán Espinoza | Clarinete
Mario Del Risco | Trompeta
Daniela Cervetto | Percusión
Sebastián Pozzi-Azzaro | Piano
| Violín
Victoria Wilde | Viola
Isabella Renata Domínguez Valetti | Violoncello

Asistentes de dirección escénica: Manuel Vizán y Rodrigo Meléndez Aquino
Comunicación: Ana Laura López
Prensa: Noelia Pirsic
Iluminación: Rodrigo González Alvarado
Diseño visual: Pablo Archetti